¿ERP o CRM? La decisión que puede transformar su negocio

Si está buscando software empresarial para optimizar sus procesos comerciales, se encontrará con dos de los tipos de sistemas más comunes en el mercado: las plataformas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y de planificación de recursos empresariales (ERP).
Ambos sistemas pueden ayudarlo a integrar sus datos y automatizar procesos manuales, pero tienen diferencias claras. Comprender esas diferencias es la clave para tomar una decisión informada.

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP? 

La principal diferencia entre CRM y ERP es su enfoque. Los CRM se centran en las relaciones con los clientes, mientras que los ERP se centran en los procesos empresariales.

En términos prácticos, esto significa que los CRM son más adecuados para empresas que desean mejorar su experiencia con el cliente, mientras que los ERP son más adecuados para empresas que desean mejorar la eficiencia de sus operaciones.



¿Cuál es el adecuado para usted? 

 

La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades específicas de su empresa. Si su objetivo es mejorar la experiencia del cliente, un CRM es una buena opción. Si su objetivo es mejorar la eficiencia de sus operaciones, un ERP es una buena opción.

En muchos casos, una empresa puede necesitar ambos tipos de software. Por ejemplo, una empresa que vende productos o servicios a clientes requiere un ERP para gestionar sus procesos internos y un CRM para gestionar sus relaciones con los clientes.


 

Haga las preguntas correctas

Si se cuestiona si su empresa se beneficiaría más de un sistema ERP o un sistema CRM, aquí se encuentran algunos problemas habituales de las empresas que cuando se encuentran en una etapa en la que requieren un ERP o un CRM y las cuestiones que debe abordarse antes de seleccionar el software: 


1. ¿Necesitamos integrar nuestros datos administrativos? 

Si su empresa se enfrenta a obstáculos y problemas de productividad porque los datos de su back office no están organizados, entonces una solución ERP puede ser la mejor opción. 

Este software unifica sus datos en una ubicación central. 

Es particularmente eficaz para gestionar datos financieros. A menos que su empresa esté basada enteramente en un modelo de ventas y marketing en el que todos sus requisitos puedan satisfacerse mediante un sistema CRM, es probable que necesite un sistema ERP. 

2. ¿Estamos perdiendo tiempo y dinero en procesos manuales? 

ERP puede automatizar una variedad de procesos manuales. Esto mejora la eficiencia operativa y reduce la probabilidad de error humano. 

Si los empleados de todas las áreas funcionales dedican demasiado tiempo a tareas tediosas, entonces una plataforma ERP podría ser una solución ideal. 

Por ejemplo, si una empresa de fabricación tiene un proceso de compra manual, podría utilizar un sistema ERP de fabricación para automatizar la generación de órdenes de compra, la gestión de proveedores y más. 

3. ¿Necesitamos optimizar las operaciones en todas las áreas funcionales? 

Las empresas que quieran simplificar y agilizar todos los aspectos de su producción, finanzas y gestión de inventario pueden beneficiarse de una solución ERP. 

Tomemos como ejemplo la gestión de la cadena de suministro. Esto abarca una variedad de áreas funcionales, por lo que las partes interesadas de la cadena de suministro necesitan una visibilidad operativa completa que les permita tomar decisiones basadas en datos. En este caso, un sistema ERP es una buena opción. 

4. ¿Necesitamos organizar y consolidar nuestros datos de front-office? 

¿Sus equipos están dando vueltas al pasar de una plataforma de recepción a la siguiente? Si es así, una solución CRM puede reunir todas esas soluciones dispersas en una única ubicación centralizada. 

Cuando todos los datos relevantes se almacenan en el mismo lugar, es más fácil para los equipos trabajar en conjunto entre sí. Esto reduce la redundancia y rompe los silos operativos. 

5. ¿Están rezagadas las puntuaciones de satisfacción de nuestros clientes?

Si sus índices de satisfacción del cliente no están donde le gustaría que estuvieran, la forma en que maneja los datos de los clientes podría ser la razón.

 Con un sistema CRM, puede ver rápidamente el historial completo de un cliente con su empresa con solo unos pocos clics. Esto hace que sea más fácil brindar asistencia específica cuando se comuniquen con usted con una pregunta o inquietud. También tendrá los conocimientos necesarios para realizar ventas adicionales y cruzadas de forma eficaz. 

6. ¿Necesitamos una forma más sencilla de atraer y nutrir clientes potenciales? 

Si su objetivo es identificar, atraer, evaluar e involucrar nuevos clientes potenciales, entonces un CRM puede ayudarle a lograrlo. Este software le proporciona información sobre los datos de los clientes que le ayuda a tomar decisiones más informadas sobre cómo interactuar con ellos. 



¿Qué sigue?


Si aún no está seguro de qué tipo de software es adecuado para usted, podemos ayudarle; como partner de Odoo y con nuestra experiencia podemos brindarle el apoyo que le permita tomar una decisión informada.